lunes, 25 de octubre de 2010

TUTORÍA "El examen"


El examen

“Demostrar lo que sabes”.
  • Evaluación.
Aunque tus profesores valoren tu trabajo, tu interés y tu esfuerzo en clase, seguro que más de una vez tendrás que enfrentarte a un examen.
  • Antes del examen.
-         Procura llevar tu trabajo al día. Organiza bien tu tiempo y no dejes el estudio de un examen para el último día.
-         Duerme bien la noche anterior, no es una buena idea estudiar durante la noche o madrugar demasiado e ir al examen con sueño.
-         Prepara todo lo necesario la noche anterior para evitar aumentar los nervios el día del examen.
-         Intenta evitar el repaso de última hora que lo que hace es aumentar tu ansiedad.
  • En el examen.
-         Escucha las recomendaciones del profesor con atención.
-         Lee todas las preguntas con atención antes de empezar a escribir.
-         Consulta todas las dudas.
-         Organiza el tiempo del que dispones para no dejar ninguna pregunta sin contestar.
-          Si te bloqueas en alguna pregunta pasa a la siguiente y contéstala cuando acabes.
-         Cíñete a lo que se te pregunta y no te vayas por las ramas.
-         Redacta con corrección y precisión y cuida la ortografía.
-         Escribe con orden y buena presentación.
-         Si se acaba el tiempo y no has acabado, realiza un esquema que demuestre que lo sabes.
-         No entregues el examen sin repasarlo y corregir los errores que encuentres.
-         Asegúrate de que tu examen lleva el nombre.
  • Después del examen.
Cuando te devuelvan el examen ya corregido obsérvalo detenidamente, pregunta las dudas al profesor y reflexiona sobre tus errores; piensa que un examen es una actividad más de clase y debe servir para que sigas aprendiendo.
Si el resultado no ha sido satisfactorio toma las medidas necesarias para que en el siguiente tu nota sea mejor.

Esquema:
Demostrar lo que sabes.
Evaluación.
Antes del examen.
En el examen.
Después del examen.

Actividades:
1ª.- Piensa en los exámenes que haces normalmente y cuéntame lo que crees que deberías hacer para obtener unos resultados más positivos, una vez leída esta unidad.